miércoles, 30 de marzo de 2011

AYUDAS TÉCNICAS


   AYUDAS TÉCNICAS AUDITIVAS INDIVIDUALES

1. El audífono: es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación.Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. Existen diferentes tipos:

  a) Dependiendo de su colocación en el oído:

Los audífonos intraauriculares (ITE): caben completamente en el oído externo y son usados en los casos de pérdida de audición leve a severa. La caja, que contiene las partes del audífono, se hace de plástico duro.


Los audífonos retroauriculares (BTE): se usan detrás del oído y están conectados a un molde de oreja plástico que cabe dentro del oído externo. Las partes de éste se ponen en una caja detrás del oído. El sonido se desplaza a través del molde al interior del oído.


Los audífonos intracanales (ITC): caben en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños. El audífono intracanal (ITC, por su sigla en inglés) está diseñado a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído y se usa en los casos de pérdida de audición leve a moderadamente severa.






Los audífonos completamente en el canal (CIC): están ocultos dentro del canal del oído y se usan en casos de pérdida de audición leve a severa. Debido a su tamaño pequeño, los audífonos intracanales pueden ser difíciles para el usuario de ajustar y extraer y no tienen espacio para añadir otros dispositivos, como la bobina telefónica.


b)      Dependiendo del tipo de tecnología:


    
      Analógicos: Los audífonos analógicos aplican una ganancia lineal, esto quiere
decir que a diferentes intensidades de sonido captado por el micrófono, el audífono aplica una ganancia constante, es decir, aplica la misma potencia para todos los sonidos, por eso, en pacientes con audiometrías donde las zonas afectadas tienen diversos grados, "cantidad de pérdida", no se puede hacer un ajuste fino para cada frecuencia por separado.



Tecnología digital: Antiguamente los audífonos eran simples amplificadores del
sonido que no diferenciaban entre la voz humana y el ruido. Hoy en  dispositivos han cambiado mucho, y ya encontramos en el mercado los denominados audífonos modernos con tecnología digital de última generación. Estas prótesis modernas permiten amplificar los sonidos del habla marginando los ruidos de fondo o sonidos ambiente.




c) Audífonos de petaca.
Son audífonos convencionales adecuados para sorderas profundas. No permiten estereofonía y no son adecuados para niños. Actualmente son poco usados.


2. Los implantes: 

A)    Implante coclear.
 Es una prótesis auditiva quirúrgica que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Está indicado para:
-          Personas que no obtienen beneficio con los audífonos.
-          Personas con sordera neurosensorial profunda y algunas severa.
Partes del implante:
-          Externa: micrófono que capta el sonido, lo envía a l microprocesador del lenguaje y de ahí a través de un imán llega al transmisor.
-          Interna: receptor- estimulador que envía la información en forma de electrodos a la cóclea y de ahí al nervio auditivo y al cerebro.
         




                                
B) Implante osteointegrado.

 Un implante osteointegrado es una prótesis quirúrgica que permite hacer llegar el sonido directamente a la cóclea por vía ósea.
Consta de un procesador de sonido que se encuentra anclado mediante un pilar a un pequeño implante de titanio detrás de la oreja.







3. Gafas auditivas: éstas ofrecen a las personas que necesitan gafas y audífonos el poder combinar las lentes y los audífonos en un solo elemento.
4. Emisora frecuencia modulada: es un conjunto de emisor- receptor con funcionamiento similar al de la emisora fm. El profesor tiene un emisor que a través de una entrada de audio amplifica el sonido para el receptor.


   RECURSOS COMUNES

Bucle magnético: es un equipo aproximador de la señal, que consiste en un cable que rodea el espacio donde concurren las personas con deficiencia auditiva. Se conecta a la salida del amplificador y por el bucle magnético, instalado alrededor de la sala, se manda la señal directamente al audífono, recogiendo éste el sonido del amplificador.

RECURSOS PARA LA DESMUTIZACIÓN
Los equipos Suvag: son unos equipos de reeducación auditiva, que amplifica la señal para el trabajo individual o en grupo.
 


Dispositivo vibrotáctil: Son dispositivos que, colocados en las muñecas, trasmiten la información auditiva en forma de vibraciones


RECURSOS INFORMÁTICOS
La informática se ha convertido en una herramienta imprescindible para el profesorado de audición y lenguaje.
Existen aplicaciones que permiten trabajar con el alumnado:
-          La audición y Fonación: SPEECH VIEWER III, VISHA y CLIC.
-          El desarrollo de competencias lingüísticas:  LAO, El juego del Orangután, Juega con Simón,  El conejo lector, Colección de Pipo, Vamos a jugar con las palabras, sílabas, sonidos y letras, La magia de las letras, Leo y escribo, Lectura y pronunciación y ¡Aprendo a leer! ¡Ya sé leer!, y  Babel.
-          La comunicación y acceso a la información: La palabra complementada, el bimodal 2000, diccionario de LS, a signar, pequeabecedario y mi primer diccionario interactivo.
-          Para información general: Parlador Sinera 99, Sinera, Creena 2000 y 2001, Software para la N.E.E. y Junta de Andalucía.

Para saber de qué va cada programa se puede acceder a la siguiente dirección:
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_ni%C3%B1os_sordos.htm


SPEECH VIEWER III

Es un sistema de ejercitación del habla.  Es un programa diseñado para la corrección
fonética y el control de la fonación.  Permite realizar un  tratamiento de los atributos del
habla.  Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
-Módulo de conocimiento:
Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su
autocontrol.
-Módulo de desarrollo de técnicas:
Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
-Módulo de técnicas vocálicas:
Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos
vocálicos.
-Módulo de estructuración:
Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla
como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción
oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono,
duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos
fonemas.


SISTEMA VISHA


Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC
compatible y una  serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la
Universidad Politécnica de Madrid.
En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de
aplicaciones  software para  el tratamiento de algunaspatologías de la voz. Estas son  algunas de las 
aplicaciones  desarrolladas:
Wisotón: El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y  sonoridad. 
El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en 
el entrenamiento, ficheros de Texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el  propio fichero de sonido. 
Con estos patrones el  profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en 
función de los aspectos a  entrenar. El programa registra todos los resultados  de tal forma que
posteriormente el profesor pueda analizarlos.
Predice (escritura predictiva)
Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede 
emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlaced irecto con el Conversor Texto Vox. 
Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo 
realizado.

GLOBOS 3 (PROYECTO FRESSA)


Globos 3 es un visualizador de voz, que nos permite una representación gráfica en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que se haya elegido (Formas, colores, juegos)

Demostración youtube:


SIMICOLE

(Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora)
Es un programa que está diseñado para que se beneficien, entre otras, personas con deficiencia auditiva con o sin dominio de la lengua de signos. Es para facilitarles sistemas de instrucción de la comprensión lectora con la finalidad de mejorar sus habilidades lectoras y consecuentemente facilitar el acceso a la información escrita que se utiliza habitualmente en estos niveles formativos.

IMASON
 Este programa tiene como objetivo favorecer la percepción auditiva. El objetivo fundamental del programa es la discriminación y asociación de la fuente productora del sonido con la imagen correspondiente. Para tal fin el programa tiene una serie de actividades que no sólo tienen el fin auditivo, sino que comprometen a otras áreas perceptivas, como pueden ser la atención, memoria, clasificación, seriación, asociación, etc.
El interés está en que  con la imagen visual
junto al estímulo sonoro se trate de que el niño simbolice el  sonido, reduciendo de esta manera la limitación en la discriminación auditiva que impone la pérdida auditiva.
Hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a
trabajar.



COLLARES ORTOFÓNICOS 

Es un programa para usuarios afectados de sordera profunda, o con déficit en el procesamiento espacio-temporal de los sonidos del habla, o de ritmo, o de secuenciación de figuras y sonidos, o de procesamiento sucesivo, o con déficits de atención, entre otras discapacidades.
Se puede usar con niños a partir de los 3 años de edad (no es apropiada para bebés porque exige cierta práctica para situarse frente a la computadora).
Ayuda en el entrenamiento de la intensidad y duración del sonido articulado.
La idea del programa es asociar un color a cada sonido y las características de distintas figuras geométricas a otras tantas propiedades del sonido articulado.
Desde el punto de vista organizativo posee dos módulos, uno para el profesional y otro para el usuario. La función del módulo del profesional es facilitar la creación y comprobación de los ejercicios que se van a plantear a la persona. Por otra parte, el módulo del usuario está orientadoa la realización de los ejercicios y
a llevar un registro de estadísticas de aciertos y errores.

Ejercicios de discriminación auditiva:
Biblioteca de signos:

PEQUEABECEDARIO

Programa para el aprendizaje del vocabulario de los niños con deficiencias auditivas, elaborado por la 
Fundación sin Barreras de Comunicación. Se utiliza como refuerzo para la adquisición de un primer 
vocabulario; cada palabra cuenta  con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de 
signos y lectura labial.
 
El conejo lector:  




 AYUDAS PARA EL HOGAR


Se pueden instalar en el hogar para reducir la incomunicación:
  • Alarmas luminosas.
  • Despertadores con destellos luminosos o por vibraciones.
  • Sistemas codificados vía radio.
  • Amplificadores de sonido para la radio y televisión.
  • Teléfono de texto.
  • Teletexto.
  • Señalización visual.
  • Móviles.
  • Videotex.










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