miércoles, 30 de marzo de 2011

CASO PRÁCTICO

PROGRAMA DE TRATAMIENTO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO PARA UN NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA

Información general

 P.A.S.,  es una alumna de 7 años que tiene necesidades educativas especiales por causa de una discapacidad auditiva (sordera postlocutiva).
Se encuentra escolarizada en un Centro Ordinario y en la actualidad cursa 2º de Educación Primaria.
El momento de la aparición de la sordera fue a los 5 años debido a una intoxicación por meningitis de tipo bacteriano.
Según la zona afectada (oído interno) es una sordera neuro-sensorial o de percepción.

De las diversas exploraciones a que fue sometida (TAC y EEG normales), las otorrinolaringológicas (potenciales evocados y audiometrías) y electrococleografía, se   detectan alteraciones en ambas vías acústico-tronculares, confirmándose una pérdida auditiva bilateral (simétrica) severa (de primer grado: entre 71 y 80 dB), con afectación en la cóclea, su grado de pérdida es de 78 dB. Se le coloca implante coclear en los dos oídos ya que la pérdida es simétrica alrededor de los 6 años. Esto mejoró mucho su audición. Pasó de 78 dB a 50 dB (de sordera profunda a leve).
                                                                                                     
P.A.S. es muy inteligente y activa. Le gusta aprender y es fácil de motivar.
Está muy respaldada y apoyada por su entorno socio-familiar.
Sus habilidades motrices son normales.


Características del lenguaje y la comunicación
Las características que presenta en lo que ha lenguaje se refiere son dislalias audiógenas las cuales se caracterizan por las dificultades encontradas en los procesos de percepción auditiva (sustitución de unos sonidos por otros).
Utiliza tanto la vía visual como la auditiva.
Para comunicarse utiliza el lenguaje oral.
Necesitará un entrenamiento con el implante coclear, es decir, va a necesitar descifrar los nuevos sonidos que le llega a través de el.

Este entrenamiento es un programa de rehabilitación para post-locutivos que consiste en:

1.      Detección: la persona debe ser capaz de indicar la presencia del sonido.
2.      Discriminación: la persona debe indicar si dos estímulos son iguales o diferentas.
3.      Identificación: la persona debe reconocer auditivamente un ítem dentro de una serie de alternativas propuestas, dentro de una serie cerrada.
4.      Reconocimiento: la persona debe reconocer un ítem verbal con sola ayuda de una clave contextual.
5.      Comprensión: la persona debe ser capaz de reconocer un ítem verbal sin ayuda previa y de participar en una conversación.


Valoración del nivel comunicativo-lingüístico

  • Componente fonológico: la fonología es la disciplina que se ocupa de la forma y organización del significante. Opera con fonemas que son los elementos básicos que sirven para diferenciar significados:
a)      Forma y modo de articulación: Se pasó el registro Fonológico Inducido de Monfort y Juarez. Consisten en una serie de fichas con dibujos que los niños tienen que nombrar sin ayuda del examinador. En esta serie de fichas se trabajan todos los fonemas y sinfones, es decir, grupo silábico compuesto por CCV donde la segunda consonante sería el fonema /l/ o /r/. Se detectaron errores en los sinfones, dice buja por bruja, guifo por grifo, ya que el fonema /r/ o lo tiene afianzado. Aunque la hipoacusia es poslocutiva (5 años) todavía tenía dislalias de tipo evolutivo pero que ahora se han convertido en audiógenas por la hipoacusia.

b)      Inteligibilidad del habla: Se entiende bien su forma de hablar aunque a veces omite nexos y artículos.

  • Componente morfosintáctico: La morfología es una parte de la lingüística que estudia la forma de las palabras y su estructura interna. La sintaxis estudia las funciones de las palabras dentro de la oración. Separamos el análisis de la sintaxis de la morfología. Utilizamos el BLOC o Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial que es una prueba logopédica que evalúa los cuatro componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
Analizamos en primer lugar la morfología que se compone de 19 bloques.

Bloque 1.- Plurales: Singulares acabados en vocal. En este apartado no mostraba dificultad ninguna.
Bloque 2.- Plurales: Singulares acabados en consonante. En este apartado no mostraba dificultad ninguna.
Bloque 3.- Adjetivos: La niña no cometió muchos fallos, sólo en algunos que no conocía su significado.
Bloque 4.- Formas verbales regulares: presente.
Bloque 5.- Formas verbales regulares: pasado.
Bloque 6.- Formas verbales regulares: futuro.
En cuanto a los verbos, en líneas generales, las conjugaciones las hace correctamente, por lo menos la mayoría, pero suele omitir los artículos.
Bloque 7.- Formas verbales regulares en imperfecto. Aquí ya empezaron a aparecer fallos de conjugación.
El morfema de género lo tiene asimilado, no obstante, comete muchos fallos con el morfema de número.

En cuanto a la sintaxis está compuesto por 18 bloques.

Bloque 1.- Oraciones simples: sujeto-verbo. La niña se suele equivocar en los artículos porque los omite.
Bloque 2.- Oraciones simples: sujeto-verbo-C.D. Sigue omitiendo los artículos.
Bloque 3.- Oraciones simples: sujeto-verbo-C.C.L. La niña omite los nexos y la mayoría de los artículos.

  • Componente semántico: La semántica estudia el significado de las palabras, por tanto, estará condicionada por el contexto. Aquí pasmos la prueba Peabody. Esta prueba consiste en 150 láminas con 4 dibujos cada una. La maestra de A y L dice una palabra que aparece en la lámina y la niña tiene que ir señalándola. A la niña se le pasó el Test de Boehm de los conceptos básicos y los tenía adquiridos, aunque el vocabulario no era demasiado amplio y sus definiciones eran muy sencillas.

  • Componente pragmático: El uso del lenguaje según contextos.
a)      Predisposición o intecionalidad comunicativa: La niña está totalmente integrada aunque a veces tiende a aislarse por no ser entendida en ocasiones.

b)      Sus intenciones comunicativas siempre las expresa con lenguaje oral, aunque cuando no consigue lo que ella pretende termina señalando el objeto en cuestión.

c)      Recursos conversacionales: con sus compañeros se entiende muy bien, cuando no es entendida de forma oral termina usando gestos naturales. Se apoya en la vista por desconfianza en su audición y da la impresión de ser muy desatenta.

d)     Análisis de las funciones comunicativas:
-          La función instrumental del lenguaje la tiene bien desarrollada y sabe pedir las cosas que necesita en cada momento.
-          Utiliza el lenguaje como medio de comunicación ya que sus compañeros la entienden muy bien y puede expresar sus ideas.
-          Sabe utilizar la función reguladora del lenguaje, es decir, modificar la conducta de los demás. Sobre todo cuando quiere conseguir algo.

En conclusión decimos:
A pesar de que la niña no presenta ningún problema en los órganos articulatorios hay errores de omisión de fonemas, sustitución y no tiene conseguidos los sinfones. También presenta problemas en la omisión de fonemas, como de sonidos y ruidos del medio.
Debido a que la niña tiene un nivel semántico un poco bajo, esto le repercute en la pragmática cuando no conoce un término acaba señalando, por tanto, hay que trabajar el vocabulario para mejorar la pragmática.
Debido a los problemas que presenta con los nexos, artículos, tiempos verbales y morfemas de número, se trabajará a fondo tanto la morfología como las sintaxis.


Objetivos

Componente fonológico:
-          Articular de forma adecuada el fonema/r/ y sinfones con /r/ de forma aislada y dentro de palabras en el lenguaje repetido, dirigido y espontáneo.

Componente morfosintáctico y semántico:
-          Ampliar el vocabulario y mejorar las relaciones de concordancia en las frases. Y algunas de las actividades serían:
  • Guardar concordancia de género y número al formar frases.
  • Realizar descripciones de imágenes y secuencias ordenadamente.
  • Construir frases con palabras dadas, aumentando el número de elementos.
  • Mantener conversaciones de forma fluida utilizando el vocabulario adecuado.
  • Narrar de forma oral vivencias y situaciones.

Discriminación auditiva:
-          Adquirir un optimo nivel de discriminación auditiva en sonidos (animales, instrumentos musicales,…)



Ejercicios


Objetivo 1: Articular de forma adecuada el fonema /r/ y sinfones con /r/ forma aislada y dentro de palabras en el lenguaje repetido, dirigido y espontáneo.

Actividad 1: Ejercicios de praxias bucofaciales.
-          Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos.
-          Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.
-          Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.
-          Vibrar la lengua entre los labios.
-          "Barrer» el paladar con el ápice de la lengua.
-          Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios
-          Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.
-          Realizar el trote del caballo.
-          Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.
-          Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
-          Afinar la lengua haciendo presión con los labios.
-          Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
-          Intentar tocar la nariz con la lengua.
-          Apretar y cerrar los labios.
-          Sonreír sin abrir la boca.
-          Sonreír con la boca abierta.
-          Sonreír y producir las vocales /i/, /a/
-          Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.
-          Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.
-          Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
-          Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.
-          Abrir y cerrar la boca
-          Llevar la mandíbula hacia la derecha.
-          Hacer como si masticáramos un gran chicle.
-          Bostezar
-          Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.
-          Toser.
-          Emitir ronquidos.
-          Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/



Ejemplos:




Actividad 2: Ejercicios de respiración y soplo.
-          Inspirar lentamente el aire por la nariz. Retener el aire durante unos instantes.
-          Expulsarlo lentamente por la boca. Repetir el ejercicio tres veces.
-          Inspirar lentamente por la nariz. Retener el aire unos instantes.
-          Expulsarlo por la nariz de una manera cortada. Repetir el ejercicio tres veces.
-          Inspirar rápidamente por la nariz dilatando las aletas. Retener el aire durante unos instantes. Expulsarlo lentamente por la nariz.
-          Inspirar aire por la nariz y soplar a través de una pajita.
-          Idem haciendo burbujas en un vaso con agua.
-          Soplar por la pajita colocándola a la derecha/izquierda de la boca.
-          Inflar un globo.
-          Soplar sobre su propia mano flojo/fuerte.
-          Montar el labio superior sobre el inferior y soplar hacia el pecho.
-          Apagar una vela cada vez desde mayor distancia.
-          Apagar de un soplo varias velas.
-          Soplar sobre una vela sin apagarla. Aproximarla lentamente y soplar sin apagarla.


Ejemplos: 


Actividad 3:
De la siguiente lista de palabras, rodea las que tengan TR.
Tragar - tarde - tres - torta - turno - trigo - trabajo - tarjeta
Tornillo - trampa - triángulo - tortilla - trozo – truco

Escribe estas palabras en la frase correcta.
Tren, trébol, trece, trineo, trota, triturar.
· Para preparar la papilla hay que __________________ las frutas.
· Un ________________________ de cuatro hojas da buena suerte.
Después del doce viene el _______________________________.
· El __________________________ se desliza rápido por la nieve.
· El caballo _________________________________ alegremente.
· El ______________________________ de Madrid llegó puntual.

Objetivo 2: Ampliar el vocabulario y mejorar las relaciones de concordancia en las frases.
Actividad 1: Texto
Hace dos semanas hice un viaje en tren. Salía de la vía tres y a las trece horas, en punto, se puso en marcha. Un hombre alto con traje llegó tarde y entró en el tercer vagón. Los asientos eran de terciopelo, y en el vagón restaurante había una tarjeta que indicaba que había que esperar turno para comer.
A través de las ventanas se veían unos extensos campos de trigo y a lo lejos amenazaba una gran tormenta.
El fin del trayecto llegó y entramos en una hermosa estación con un tragaluz en el techo por el que se veía un gran cielo azul turquesa.

Contesta estas preguntas sobre el texto.
· ¿De qué vía salió el tren?_______________________________
· ¿Dónde se sentó el hombre con traje? ______________________
· ¿De qué eran los asientos? _______________________________
· Los campos que se veían a través de la ventana eran de ________
· ¿Qué había en el techo de la estación? ______________________

Actividad 2:
Escribe las palabras que encuentres en el texto que empiecen por tr.
1. ___________________ 2. _____________________
3. ___________________ 4. _____________________
5. ___________________ 6. _____________________
7. ___________________
Escribe las palabras que encuentres en el texto que empiecen por tar,
ter, tor, tur.
1. ___________________ 2. ______________________
3. ___________________ 4. ______________________
5. ___________________ 6. ______________________
7. ___________________


Actividad 3: Ordena las frases para formar una historia.
1. El número dos sufrió un tropezón.
2. En la tribuna había muchos espectadores.
3. Y le dieron un gran trofeo.
4. Estaban viendo una carrera de trineos.
5. Ganó el trineo numero trece.
Orden: _______ , ________ , ________ , ________ , ________

Objetivo 3: Adquirir un optimo nivel de discriminación auditiva en sonidos (animales, instrumentos musicales,…)

Actividad 1: Se pondrá un audio con sonidos de animales y se le dará una hoja con dibujos de animales. Debe rodear las imágenes de los animales que identifique.

Actividad 2: Se pondrá un audio con sonidos de instrumentos musicales y se le dará una hoja con imágenes de instrumentos musicales. Debe rodear las imágenes de los instrumentos cuyo sonido no haya salido en la grabación.
Ejemplo:
ACtividad 3: Identificar el fonema /r/ en un conjunto de palabras.
Damos una palmada cuando oímos el fonema / r / en el siguiente listado de palabras:
-palo-pila-perro -silla-coche-carretilla-correr-pieza-buzón-paloma-rana-rata-casa-avión   -pizarra-pelota


BIBLIOGRAFÍA

ALCANTUD, F y SOTO, F.J. (2003): Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Serie: Intervención y sistemas aumentativos de comunicación. Nau Llibres.

TORRES MONTREAL, S. (2001): Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ed. Ajgibe.

MARCHESI, A. (1995): El desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños sordos. Alianza Psicología.

TRIADO, C. y FORNS, M. (1989): La evolución del lenguaje. Barcelona. Anthropos











                                  





























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