miércoles, 30 de marzo de 2011

TRATAMIENTO EDUCATIVO

ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO

Tiene las siguientes modalidades:

- Grupo ordinario a tiempo completo: Es la más inclusiva. Se atiende al alumnado que puede seguir el currículo con ayudas técnicas.
- Grupo ordinario con apoyo en períodos variables: Se atiende al alumnado que requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse en grupos ordinarios.
- Aula de Educación Especial en centro ordinario. Se atiende al alumnado cuyas necesidades requieren un currículo adaptado.
- Centro de Educación Especial. El alumnado con N.E.E. se escolarizará en Centros de Educación Especial de sordos cuando sus condiciones personales de discapacidad requieran adaptaciones curriculares en grado extremo.

MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad del alumnado con discapacidad auditiva exige un esfuerzo conjunto en el diseño y adaptación del currículo.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN PRIORITARIAS
• Áreas curriculares
• Programas de intervención:
o Alumnado con canal auditivo habilitado.
o Alumnado con canal auditivo no habilitado.

ÁREAS CURRICULARES
- Área de Matemáticas: La principal dificultad está en la resolución de problemas que implican comprensión.
- Área de Lengua: Los contenidos más afectados son la literatura, gramática, expresión oral y lecturas.
- Área de Conocimiento del Medio: Tienen dificultades en las estructuras verbales y escritas, cuya comprensión es limitada por su bajo nivel de vocabulario.
- Área de Lengua Extranjera: Su bajo dominio de la lengua castellana, dificulta la asimilación de una lengua extranjera.
- Área de Música: Las limitaciones en esta área son evidentes y dependerán del nivel de audición del niño.



PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
ALUMNADO CON CANAL AUDITIVO HABILITADO. 

Debemos determinar:
- Qué habilidades auditivas se van a trabajar.
- Cuáles son los estímulos que vamos a utilizar.
- Qué estrategias vamos a utilizar para facilitar o dificultar las actividades que se le propongan al alumno o alumna.

A) Habilidades auditivas: Se organizan en cinco niveles:
- Detección: captar la presencia del sonido.
- Discriminación: comparar dos estímulos.
- Identificación: escoger entre más de dos opciones de una lista cerrada la situación sonora.
- Reconocimiento: reconocer estímulos repitiendo, escribiendo, dibujando...
- Comprensión: responder a la pregunta que se le formula o mantener una conversación.
B) Estímulos: Es lo que vamos a utilizar para trabajar (sonidos, ritmos, palabras, oraciones, texto…).
C) Estrategias:
- Apoyo visual: lectura labio-facial.
- Repetición: repetir el estímulo cuando observemos que no ha prestado la atención necesaria.
- Cierre auditivo: terminar de completar un enunciado con el fin de que saque la máxima información posible del contexto.
- Modelado y expansión: consiste en mejorar las emisiones ampliándolas a nivel semántico o sintáctico.

ALUMNADO CON CANAL AUDITIVO NO HABILITADO:

Será necesario:

A) Educación auditiva.
Los objetivos serían:
- Descubrir el mundo del sonido, utilizando para ello todos los medios a nuestro alcance.
- Detectar la presencia y la ausencia de sonido.
- Localizar la fuente sonora.
- Discriminar las cualidades del sonido: intensidad, duración y tono.
- Percibir e interiorizar distintos ritmos.


B) Lectura labio-facial (LLF):
Debemos tener en cuenta:
- Procurar que la luz esté de cara a la persona que habla.
- Buscar la posición idónea del alumnado con sordera respecto a su profesor o profesora y compañeros y compañeras, hablándole de frente con normalidad, lo más cerca posible, estando a su altura y sin darle la espalda mientras se está explicando.
- Hablar de forma pausada, pero sin silabear.
- Evitar colocar objetos que dificulten la visibilidad de los labios de la persona que habla.
- Ayudar a percibir los fonemas cuyos rasgos no se distinguen visualmente con apoyos táctiles.

C) Desmutización: Entendemos por desmutización el uso de los órganos fonatorios en las posiciones y movimientos adecuados para llegar a alcanzar la producción de lenguaje oral inteligible.

D) Desarrollo del lenguaje oral: se trabajarán:
- Ritmos fonéticos.
- Repetición de sonidos, sílabas, palabras…
- Integración de los fonemas en el lenguaje espontáneo.

E) Lenguaje de signos: conseguir una comunicación funcional, sin esperar que el alumno o alumna logre la comunicación oral.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

- Procurar siempre tener una sonoridad e iluminación lo más adecuadas posibles, teniendo en cuenta que la luz natural le debe dar de espaldas y de cara a la persona que le habla.
- Intentar reducir el ruido ambiental o aplicar dispositivos técnicos que lo reduzcan.
- Buscar la posición idónea del alumnado con sordera respecto al profesor o profesora y compañeros o compañeras, hablándoles de frente con normalidad, lo más cerca posible, estando a su altura y sin darle la espalda mientras se está explicando.
- Asegurarse del funcionamiento correcto de las prótesis auditivas.

RECURSOS PERSONALES
- Tutor.
- Profesor de AL
- Profesor de PT
- Orientador.
- Intérprete en Lenguaje de signos.
- Equipo de orientación.
- Profesorado de apoyo curricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario