miércoles, 30 de marzo de 2011

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

   PRUEBA DE DETECCIÓN PRECOZ

El screening auditivo neonatal, como programa de detección de las hipoacusias, nos permite realizar un    diagnóstico temprano de la patología y comenzar el proceso rehabilitador a muy corta edad.

   PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN AUDIOLÓGICA

El diagnóstico auditivo nos permite conocer el grado de pérdida auditiva del sujeto (umbral de la audición), el tipo de pérdida o topología de la lesión (conducción o percepción) y los restos auditivos existentes (zonas frecuenciales conservadas).
Dicho diagnóstico es clave para determinar las ayudas técnicas que requiere el sujeto, así como las estrategias educativas a planificar.

     Pruebas de diagnóstico subjetivas

       a) Audiometrías infantiles

Son pruebas de diagnóstico auditivo, que nos permiten realizar una evaluación audiológica en edades muy tempranas (0/4 años):

-     Audiometría de observación del comportamiento (0/6 meses): Se basa en la observación de la conducta refleja del bebé ante un estímulo sonoro inesperado.

-     Audiometría de refuerzo visual (6/36 meses): Es una evaluación audiométrica conductual y consiste en presentar al niño o a la niña un estímulo sonoro seguido de un refuerzo visual.

-     Audiometría de juego o lúdica (36/60 meses): Consiste en el condicionamiento del niño o la niña para responder a un estímulo sonoro, que será generado por un audiómetro, mediante una actividad motora ligada a un juego.

       b) Audiometría tonal

Se realiza a niños a partir de los 5/6 años.

La audiometría se basa en el estudio de dos parámetros (frecuencia e intensidad) que nos van a permitir establecer el campo auditivo o espacio acústico.
Para realizar las audiometrías utilizamos el “audiómetro” que es un aparato eléctrico capaz de producir o reproducir estímulos sonoros (tonos puros o palabras) de intensidades comprendidas entre los 10 dB y los 120 dB y frecuencias comprendidas entre los 128 y los 16.000 Hz, realizando un recorrido exhaustivo por todas las frecuencias e intensidades disponibles y recogiendo gráficamente los resultados en un audiograma.

       c) Audiometría vocal

La audiometría vocal tiene como finalidad determinar el nivel de captación y de discriminación del oído para el lenguaje.

La prueba se realiza con el audiómetro, reproduciendo una lista de palabras balanceadas que el sujeto deberá reconocer y repetir.

La prueba determinará el “umbral de inteligibilidad”.

     Pruebas de diagnóstico objetivas

       a) Impedanciometría

La impedanciometría nos informa del estado de las estructuras del oído medio y de la movilidad del sistema tímpano-osicular.

       b) Otoemisiones acústicas (OEA)

Las otoemisiones acústicas son sonidos generados en el interior de una cóclea sana (oído interno), como respuesta a un estímulo sonoro. Pueden ser recogidos mediante un micrófono alojado en el conducto auditivo externo (CAE) del sujeto explorado.

       c) Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)

Los potenciales evocados miden la actividad electrofisiológica de la vía auditiva, como consecuencia de una estimulación acústica.
También conocida como B.E.R.A. (Brainstem Evoked Responses Audiometry), es la prueba objetiva más utilizada en la actualidad, se puede aplicar a edades muy tempranas y es necesario que el sujeto se encuentre dormido o sedado.

       d) Potenciales evocados auditivos de estado estable multifrecuencial.

Durante los últimos años se han desarrollado los PEAee como una nueva técnica para la evaluación audiológica, mejorando las aplicaciones de los PEATC, ya que permiten determinar umbrales de audición en un espectro frecuencial más amplio.
La evaluación con PEAee de los umbrales electrofisiológicos en las frecuencias de 500, 1.000, 2.000 y 4.000 Hz, nos permite obtener un audiograma electrofisiológico, que mantiene una adecuada correlación con la audiometría en las mencionadas frecuencias. 

   EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida y análisis de información sobre aspectos que inciden favorable o desfavorablemente en la enseñanza y aprendizaje del alumno o alumna con el propósito de adoptar medidas educativas ajustadas a sus características y necesidades. 

     Pruebas de evaluación psicopedagógica

En la evaluación psicopedagógica del alumnado con discapacidad auditiva podemos hacer uso de:

Pruebas para el desarrollo intelectual: escala manipulativa del Weschler.

Pruebas para evaluar el desarrollo de capacidades como atención, percepción, memoria...:   Prueba de Organización Perceptiva de H. Santucci, test Guestáltico Visomotor de Bender, test de Copia de una Figura Compleja de Rey, Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia de Brunet-Lézine, etc.

Pruebas para el lenguaje: BLOC (Batería del Lenguaje Objetiva y Criterial de M. Puyuelo y otros), PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra).


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